El cambio climático empeora las turbulencias de aire

Esta semana, una persona murió de un paro cardíaco y más de 70 resultaron heridas, cuando una turbulencia en el vuelo SQ321 de Singapore Airlines de Londres a Singapur cayó 1.800 metros (6.000 pies) en minutos obligando a un aterrizaje de emergencia en Bangkok, Tailandia.

Estudios científicos señalan que el cambio climático podría ser el responsable del incremento de las turbulencias en aire despejado (CAT, en inglés).

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Una turbulencia es una perturbación en el aire por diversos motivos. Los terrenos montañosos pueden cambiar el flujo de aire que se ve obligado a elevarse sobre el terreno natural, lo que puede provocar ondas que afectan el vuelo de aeronaves.

Si bien los fenómenos meteorológicos también pueden afectar las turbulencias, el que causa más preocupación se llama turbulencia en aire despejado o CAT

“La única forma en que los pilotos se enteran es a través de un piloto anterior. Los pilotos suelen escuchar lo que dice una persona que tomó la misma ruta de vuelo unos minutos antes. Esa es la mejor manera de detectar estos eventos de turbulencia”, explicó a Al Jazeera Ramalingam Saravanan, jefe del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Texas A&M.

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Aumento de turbulencias

Un estudio de la Universidad de Reading en Inglaterra publicado el año pasado encontró que entre 1979 y 2020, las turbulencias en aire despejado aumentaron un 55% sobre el Atlántico Norte, una de las rutas aéreas más transitadas del mundo.

Las temperaturas más altas pueden afectar los patrones del viento, y el informe que las emisiones de gases de efecto invernadero son en gran parte las responsables.

Investigadores de la Universidad de Chicago se hacen eco de esta afirmación y pronostican que el calentamiento de las temperaturas podría provocar velocidades de viento más altas en la «corriente en chorro más rápida de los niveles superiores».

El estudio sugiere que las velocidades aumentarán un 2% por cada grado Celsius que se caliente el mundo, cifra que se espera que aumente en 4 grados Celsius para finales de siglo si los gases de efecto invernadero continúan aumentando al mismo nivel.

Los investigadores de la Universidad de Chicago dicen que debido a las velocidades del viento récord que se esperan, las aerolíneas necesitarán reducir la velocidad para limitar los impactos de las turbulencias en la seguridad.

En China, un estudio de 2021 realizado por la Universidad de Nanjing, pronosticó un aumento del 15% en los casos de CAT para 2059.

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