Cambio climático causa mayores pérdidas en mujeres que hombres según informe

El informe titulado “The Unjust Climate” (El clima injusto) expone la dura realidad de cada año, las mujeres que son cabeza de familia en las zonas rurales padecen pérdidas “significativamente” mayores que los hombres, debido a los efectos del cambio climático.

La investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la capacidad para reaccionar y adaptarse a los fenómenos meteorológicos es desigual en personas que viven en condiciones de pobreza, entre estos grupos se encuentras las mujeres y los ancianos.

En promedio, los hogares encabezados por mujeres pierden un 8% más de sus ingresos debido al estrés térmico y un 3% más a causa de las inundaciones en comparación con los hogares encabezados por hombres.

Sugún la FAO, esto se traduce en una reducción per cápita de 83 dólares debido al estrés térmico y de 35 dólares a causa de las inundaciones, por un total de 37 mil millones y 16 mil millones de dólares, respectivamente, en todos los países de ingresos medios y bajos.

El estudio también reveló que, si las temperaturas promedio aumentaran 1°C, estas mujeres enfrentarían una pérdida de ingresos totales un 34% mayor en comparación con los hombres

Considerando, además, las diferencias que existen en la productividad agrícola y los salarios entre las mujeres y los hombres. Ante este panorama, el informe sugiere que, si no se toman medidas, el cambio climático ampliará estas brechas en los próximos años.

Mujeres cabeza de familia

La FAO analizó datos socioeconómicos de más de 100 mil hogares rurales (que representan más de 950 millones de personas) en 24 países de ingresos medios y bajos.

Mediante la integración de esta información con datos georreferenciados sobre la temperatura y las precipitaciones diarias durante 70 años, en el informe se examina la manera en que diversos factores de estrés climático repercuten en los ingresos de la población, la mano de obra y las estrategias de adaptación en función de la situación económica, el género y la edad.

Las repercusiones difieren no solo por género, sino también por condición socioeconómica, según los datos.

Estrés térmico

Por una parte, el estrés térmico, o la sobreexposición a altas temperaturas, agrava la desigualdad de los ingresos entre los hogares rurales clasificados como pobres, que sufren una pérdida un 5% mayor, que sus vecinos de mejores condiciones económicas, y las cifras de las inundaciones son similares.

Paralelamente, las temperaturas extremas empeoran la situación del trabajo infantil y aumentan la carga de trabajo no remunerada de las mujeres en los hogares pobres.

“Las diferencias sociales basadas en la ubicación, la situación económica, el género y la edad tienen una importante repercusión en la vulnerabilidad de las personas a los efectos de la crisis climática», afirmó QU Dongyu, Director General de la FAO.

«Estas conclusiones ponen de manifiesto la urgente necesidad de destinar muchos más recursos financieros y de orientar las políticas a las cuestiones de inclusividad y la resiliencia en las medidas climáticas mundiales y nacionales”, agregó el funcionario.

Cargas «desproporcionadas» sobre las mujeres

En este contexto, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que las normas y políticas discriminatorias suponen una carga desproporcionada sobre las mujeres en lo que respecta a las responsabilidades domésticas y de cuidados.

Estas políticas limitan sus derechos a la tierra, les impiden tomar decisiones relativas a su mano de obra y dificultan su acceso a la información, la financiación, la tecnología y otros servicios esenciales.

La entrada Cambio climático causa mayores pérdidas en mujeres que hombres según informe se publicó primero en Fuser News.

Ver Fuente

Deja un comentario